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Intervención con menores expulsados (PIMEX)

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Intervención con menores expulsados (PIMEX)

La adolescencia es una etapa difícil, en la que el menor busca definir su personalidad, encontrar su lugar en el mundo. Pero en ocasiones la búsqueda de esta identidad se realiza por vías que no son las más adecuadas. Problemas de autoestima, falta de habilidades sociales, dificultades para expresar y controlar las emociones de una manera adecuada, rechazo de las figuras de autoridad, falta de motivación, etc. pueden estar detrás de comportamientos disruptivos en el centro educativo.

Ante un alumno conflictivo, la ley educativa prevé que se pueda expulsar a un alumno/a en la etapa obligatoria, pero no va más allá. Con el tiempo, se ha visto que la expulsión del centro educativo actúa como un “parche” para un problema inmediato. Además, puede suponer un aumento de otras conductas de riesgo entre los menores sancionados: consumo de drogas, vandalismo, violencia, etc.

No existe ninguna asignatura actualmente en la educación obligatoria que trabaje contenidos emocionales de manera equiparable a asignaturas como Lengua y Literatura, Matemáticas o Ciencias. Esto nos serviría para educar de forma integral a nuestros jóvenes y, en consecuencia, para prevenir dificultades y conflictos en el futuro.

Existen numerosos programas en el ámbito estatal con un carácter preventivo y/o rehabilitador, que trabajan con menores de centros educativos para mejorar la convivencia escolar. Sin embargo, no hay muchos programas implantados en España que realicen una intervención con menores expulsados o sancionados. La filosofía de trabajo con los adolescentes no debe ser punitiva, sino rehabilitadora: trato humano, confianza, trabajo, aprendizaje, socialización.

Ante la falta de un recurso de similares características en la ciudad de Zaragoza y desde nuestra experiencia en el trabajo con adolescentes, desde Espacio Mente y Salud planteamos el Proyecto PIMEX: Plan de Intervención con Menores Expulsados, ofreciendo una intervención específica, basada en la educación emocional y en la dotación de herramientas sociales que permita a los adolescentes responder de maneras alternativas en sus conflictos cotidianos.

La intervención se realiza con grupos de entre 6 y 10 menores que hayan sido expulsados o sancionados por su centro escolar y consta de 6 sesiones en las que se trabajan la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la autoestima, el autocontrol, la frustración, etc. incluyendo en una de esta sesiones a los padres/madres, para conocer también sus necesidades y preocupaciones. Nos adaptamos a las necesidades de cada centro escolar, por lo que si trabajas en uno y estas interesado/a ponte en contacto con nosotras en info@espaciomenteysalud.es para valorar y hacer un presupuesto adaptado a vuestras necesidades y buscar fechas para la intervención.

Puedes leer sobre nuestra primera experiencia en un IES de Zaragoza aquí.

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