La terapia psicológica o psicoterapia es un proceso en el que profesional (psicólogo o psiquiatra) y paciente (persona que demanda ayuda, apoyo o asesoramiento profesional) se coordinan para conseguir un objetivo principal: la mejora de la situación por la que el paciente atraviesa, mediante cambios en su conducta, en sus pensamientos, en sus emociones,… Se trata de un trabajo conjunto en el que ambos tienen un papel activo.
El papel del psicólogo (o psiquiatra) es actuar de apoyo y de guía en la exploración conjunta de su funcionamiento ante las situaciones que le generan sufrimiento y guiarle para encontrar las formulas que más se adapten a las necesidades y características del paciente y que hagan mejorar su situación. Por lo tanto el paciente adopta también un papel activo, es él o ella (acompañado por el profesional) quien realiza el trabajo y quien encuentra las claves de su mejora.
En Espacio Mente y Salud somos psicólogos en Zaragoza expertos en intervención familiar sistémica, por ello entendemos a las personas de una forma integral, no somos seres aislados sino que los sistemas a los que pertenecemos influyen en nosotros y viceversa. A pesar de esta formación, a la hora de trabajar con los pacientes recurrimos también a técnicas de otras corrientes de la psicología (cognitivo conductual, gestalta, terapia breve, etc.) siempre que puedan aportar luz al proceso terapéutico.
En Espacio Mente y Salud – Psicólogos en Zaragoza, en nuestra consulta de psicología situada en el centro de Zaragoza te ofrecemos:
– TERAPIA INDIVIDUAL: podemos ayudarte con la a superar la ansiedad, la tristeza, un duelo, una ruptura de pareja, los miedos, las preocupaciones, etc.; a mejorar tus habilidades sociales y de comunicación, a conseguir tus retos personales, a enfrentarte a un cambio o acompañarte en proceso de crecimiento personal.
– TERAPIA DE PAREJA: podemos ayudaros a superar vuestra dificultades o a gestionar adecuadamente una ruptura.
– INTERVENCIÓN FAMILIAR: podemos guiaros para mejorar la convivencia, a gestionar entre todos los síntomas de uno de los miembros de la familia, etc.
– ESPACIO SEXOLÓGICO: atenderemos dificultades sexuales, problemas en la pareja, crecimiento erótico, educación sexual, terapia y asesoramiento… además de talleres y actividades relacionados con la sexología.
– GRUPOS DE APOYO: te ofrecemos también la posibilidad de participar en grupos de apoyo con otros pacientes con dificultades similares.
– TALLERES: periódicamente realizamos talleres y actividades que pueden ser útiles como complemento al proceso terapéutico.