E: info@espaciomenteysalud.es | T: 654548136
¿TE OCUPAS DE TÚ ESTRÉS, ANSIEDAD E INSOMNIO?

¿Como abordar el tema desde la NATUROPATÍA ? 

Estrés, ansiedad e insomnio…  tres síntomas que están íntimamente relacionados, una trinidad en la que uno lleva a la otro.

Proponiéndoos la NUTRICIÓN que mejor le va a este desequilibrio. Os propongo una receta y hábitos para reducirlos.

Empezaremos por el ESTRÉS, ya que es el origen de esta trinidad, y si conseguimos mantenerlo controlado no desencadenara en ansiedad e insomnio.

Continue Reading

Problemas con hijos adolescentes

 

A menudo acuden a la consulta padres con hijos adolescentes que están atravesando esta desafiante etapa. En muchas ocasiones acuden con una mezcla de angustia y confusión y la pregunta más frecuente suele ser “¿esto es normal?”.

Continue Reading

La dieta hipotóxica

sliced-citrus-fruits

¿Qué es la dieta hipotóxica?

hipotoxica de mis amores…

Es una detoxificación del organismo, consiste en no ingerir durante 21 días nada de tóxicos alimentarios. Comer alimentos que sean de la mayor biodisponibilidad posible para nuestras células, es decir que las células reconozcan el alimento ingerido rápidamente y que este genere el mínimo desecho posible. Por que el hombre puede comer de todo, pero no alimentarse de todo.

Cada personita que viene a mi consulta la experimenta porque es la primera ¨dieta¨ que propongo para llegar al equilibrio. Y cuando hablo de equilibrio no solo es a nivel físico, como ya habréis leído en anteriores entradas al blog, yo trato de manera holística, así que con esto no iba a ser menos. Equilibrio físico, mental, emocional, energético.

Cada dieta hipotoxica, (aunque no me gusta llamarla dieta ya que lo importante no es la restricción que se propone sino la nutrición que nos aporta. Es más, un estilo de vida), que propongo es personalizada al estado en el que se encuentra el paciente. Según el desequilibrio en el que se encuentre en ese momento. Priorizando el sistema digestivo, el sistema, hepático… Yendo siempre al origen. Para mi es primordial la salud intestinal, es nuestro segundo cerebro. Y no solo porque haya vínculos entre intestino y cerebro a nivel de conductos, sino porque se crea a la vez en una de las fases embrionarias cuando nos estamos formando en el vientre de mama.

Ventajas de la dieta hipotóxica a nivel físico:

  • Fomentamos la homeostasis, que es el equilibrio natural en el que el cuerpo ES.
  • Nutrimos la célula de alimentos que reconoce y generan el menor residuo posible.
  • Mejoramos el tránsito intestinal.
  • Aumentamos la clorofila en nuestro organismo, y con ello nos aporta una mayor energía.
  • Aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo, y lo nutrimos de lo que realmente necesita en ese preciso momento.
  • Ayudamos a drenar todos nuestros órganos emuntorios, órganos de salida que se dedican a eliminar tóxicos de lo que comemos. Y con ello también a liberarnos de las emociones en las que estos se coagulan.
  • Me responsabilizo que mi salud, ya que nadie cura a nadie. El único, la única que puede sanarse eres tú mismo/a.
  • Y así, un largo etcétera…

Es genial a su vez combinar la dieta hipotoxica con el ayuno intermitente, y así generar la AUTOFAGIA que literalmente sígnica comerse a sí mismo. LImpiarse de desechos que no tienen cabida ni lugar en nuestro organismo. Nuestros sistemas dedican mucha de su energía en las digestiones, comemos más de lo que necesitamos, y creerme si os digo que estamos más preparados para el ayuno que para el exceso de comida.

¿Y porque la vinculo en el título de la entrada con el soltar?

-La dieta hipotoxica ayuda a apaciguar la mente, a disolver un poquito al ego, a ponerlo a tu disposición.

– A no ser tu hambre emocinal la que decida lo que te apetece comer en ese momento, sino tu propio cuerpo fomentando su escucha.

-A nivel emocional es ideal en estados de exceso de pensamiento, con ella se experimenta una ecuanimidad, fomenta el vacío de pensamiento, dispones de una mayor claridad mental, de mayor foco. 

Cuando alineamos el sentir con el hacer, ahí justo ahí ocurre la magia. Esto nos hace libres, ya que el cuerpo enferma cuando no hay discernimiento entre ellos.

Porque, al fin y al cabo, cuando cuidamos nuestra alimentación, es eso lo que hacemos, amarnos, cuidarnos, priorizarnos.

Es muy recomendable en momentos en los que tienes que tomar decisiones importantes, decisiones donde lo importante seas tú, lo importante sea darte más amor. 

¡Amor e hipotoxica como medicina!

PAULA AZNAR, Naturópata.

¿CÓMO RECONOCER UN BUEN PSICÓLOGO INFANTIL?

buen psicólogo infantilCuando unos padres deciden solicitar ayuda a un/a psicólogo infantil, lo hacen desde la preocupación y la esperanza, es por esto que el profesional debe acogerlos e ir más de la  terapia propiamente dicha, debe tratarles a través de sus habilidades “más humanas”, ya que como dice  el gran  Carl Gustav Jung “conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana”. Es por esto que si estás ante un buen psicólogo infantil vas a encontrar:

Escucha activa y capacidad de comprensión:

El/la psicólogo infantil debe potenciar tanto en el niñx como en sus padres cuando venga a terapia la sensación de interés y respeto por parte del terapeuta, será muy importante que haga con ellos un ejercicio de escucha activa. Para ello, el terapeuta dejará los dejará explicarse y extenderse en esta explicación el tiempo que necesite, mostrando tanto con comunicación verbal como no verbal la atención y el interés en lo que están narrando.

Además de poner atención, el terapeuta reparará también en la comunicación no verbal, ya que nos puede proporcionar información muy relevante que quizás no sepan o puedan expresar verbalmente, principalmente de contenido emocional.

Empatía:

La empatía implica en primer lugar entrar en el marco de referencia del cliente y comprender sus sentimientos, percepciones y acciones; es decir, ver las cosas no como son “objetivamente” o como las vería uno mismo de estar en el lugar del cliente, sino tal como el cliente las experimenta. En segundo lugar, es preciso comunicar al paciente la comprensión de los sentimientos y significados que expresa de modo manifiesto o latente. Ahora bien, lo importante es que el paciente llegue a sentirse comprendido. (López y García, 2011) En definitiva, el/la psicólogo infantil tratará de que tanto padres como niñx sientan que nos ponemos en su lugar y comprendemos cómo se sienten, algo que favorecerá la relación con el terapeuta y de esta manera se facilitará el proceso terapéutico.

-Aceptación incondicional:

Significa aceptar al paciente tal como es, sin juicios, y valorarlo como persona merecedora de dignidad y esto es precisamente lo que ofrecerá el terapeuta.

-Transmisión de apoyo, capacidad de ayuda y confianza:

Será importante que tanto  el niñx como sus padres perciban por parte del terapeuta su capacidad de ayudarles y apoyarlos, lo que propiciará un clima de calma y seguridad que favorecerá el trabajo en las sesiones. El terapeuta de esta manera creará un ambiente en el que tanto niñx como padres se puedan expresar y podamos llegar a su mundo emocional.

Cristina Lambán, Psicóloga infanto-juvenil

7 PAUTAS PARA FOMENTAR LA MADUREZ EN NIÑ@S

fomentar madurez en los niños

 1. Asignarle progresivamente más responsabilidades:

Principalmente dentro de la casa y de clase. Crear un tablón visual en el que aparezca quién es responsable de cada tarea, de forma que el niño/a cuando la haya completado pueda poner un tick, reforzando su perspectiva de autoeficacia.

Lo mismo debe hacerse con sus tareas escolares, el niño/a mismo debe revisar la agenda y ver qué tiene que hacer, realizarlas solo y después supervisarle, durante el proceso de realización no, porque reforzamos su dependencia. Así estaremos fomentando la madurez y autonomía del niño.

2. Solicitarle ayuda y pedirle opinión:

Es muy importante hacerle ver que su punto de vista y opinión sobre las cosas es relevante. Al principio se le preguntará “¿Qué te parece?” “¿Qué opinas?”….y el porqué. La finalidad es que poco a poco el niño/a vaya expresando espontáneamente su opinión. Esto también es un rasgo de madurez en el niño.

3.Él mismo debe evaluarse en sus tareas:

Trataremos de que él/ella sea capaz de autoevaluarse, reforzarse y hacer autocrítica. Para ello será necesario modelarle (*el modelamiento será clave en todas estas pautas, primero deberá de ver como sus adultos de referencia hacen lo que a él se le va a pedir, pero de forma natural, sin pedirle explícitamente que se fije*), en el tablón visual donde están asignadas las tareas de cada uno calificar su realización con un “bien”, “mal”, “regular” y verbalizar el porqué de esa calificación y en caso de ser negativa cómo se puede mejorar.

4.Pasar tiempo solo:

Explicarle que las personas con las que están necesitan dedicar tiempo para realizar alguna tarea, relajarse…de forma que él entienda que él también pasará tiempo solo y vea la necesidad de autogestionar su tiempo libre, sin abusar de televisión, tablet, móvil…De esta forma deberá utilizar su imaginación y buscar qué le gusta y le entretiene, aprendiendo a disfrutar del tiempo solo y tomando él/ella mismo/a las decisiones sobre qué hacer. Dejarle a su alcance (sin que él se dé cuenta) diferentes materiales para que pueda utilizar como pueden ser juegos, pasatiempos…

5.Autoorganización:

El niño/a deberá consultar el tablero visual con sus tareas asignadas, así como la agenda del cole y decidir en qué orden y cuándo hacerlas antes de una determinada hora (por ejemplo la hora del recreo, de comer, de cenar…). Nuevamente utilizaremos el modelado para que el niño aprenda cómo se hace.

6.Introducir progresivamente temas de conversación más acordes a su etapa evolutiva e incluirlo en las conversaciones de adultos:

Al incluirle en conversaciones se fomentará su escucha y tendrá que interesarse por temas que hasta ahora no había tratado. Estos temas pueden ser noticias, deportes…temas trascendentales como la amistad, naturaleza…aprovechando el contexto. De esta forma, poco a poco, el niño irá adquiriendo mayor madurez.

7.Relacionarse con chicos de su edad.

*Es de vital importancia  que, al final del día, se le ofrezca un refuerzo positivo en caso de haber cumplido con estas premisas (algo que le guste) y en caso negativo, se le explique que no va a tener ese refuerzo y explicarle el porqué.

Cristina Lambán, Psicóloga infanto-juvenil.

Prev1234511Next

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,